martes, 5 de noviembre de 2019

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS



DE MIGUEL DE LIBES

Despacho de Miguel Delibes 5 años después de su muerte, (Imagen el Norte de Castilla)

Señora de rojo sobre fondo gris es una novela del escritor español Miguel Delibes publicada en 1991.

Bellísima narración en la que un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de su hija y su yerno por motivos políticos y fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años de edad. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino. 


I
Imagen (Libros prohibidos)

"Señora de rojo sobre fondo gris"
Es una profunda lección de humanismo y madurez artística que solo Miguel Delibes podía ofrecernos. Un pintor cuenta a su hija la relación que tuvo con su mujer, recién muerta tras una operación. Este es el planteamiento de este volumen de Miguel Delibes. El pintor ha perdido  la inspiración: a lo largo de la obra se descubre cómo es la enfermedad de Ana, su mujer y su musa, la que le ha ido privando de ésta, ya que desde que comenzó su padecimiento no consigue volver a pintar nada nuevo.


Imagen (bibliotecavirtual.fandom)
El nombre del libro viene del nombre de un cuadro. Ana tenía simpatía por un viejo pintor, García Elvira, al que atendía tras haberse quedado viudo. García Elvira es el que la retrata: "fue en esa etapa cuando le pintó el famoso retrato con el vestido rojo. eludió el fondo; únicamente una mancha gris azulada, muy oscura, en contraste con el rojo del vestido". Entonces es el narrador el que hace ver sus celos por el pintor, que intenta seducir a su mujer, y por su obra, pues no podía soportar que hubiese sido otro el que la captó en todo su esplendor.

Imagen (bibliotecavirtual. fandon)



El tumor cerebral que acabará matando a Ana va apareciendo poco a poco, y en cada capítulo se van apreciando los cambios que presenta. Narra cómo la actividad frenética de su mujer va disminuyendo a la vez que su capacidad creativa. Ella lo intuía, pero no pensaba que su carencia de creatividad fuera eterna ni que se debiese a ella. Hasta que un día, por fin se atreve a confesarle la razón: "Desde que enfermaste". Pero pese a la enfermedad, su falta de ánimo, y pese a la pobreza creativa  de su marido, Ana seguía fiel a la belleza. Narrado desde la primera persona de su marido pintor, Delibes cuenta la historia de una vida dedicada al arte y a la estética, a la suya y a la de su familia, a la protección de su marido y de su obra. 

(Mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir)






Información







miércoles, 12 de junio de 2019

CRISTINA DE NORUEGA



PRINCESA DE NORUEGA - INFANTA DE CASTILLA



Cristina de Noruega, (Imagen Google)


Cristina de Noruega nació en Bergen, en 1234, fue princesa en Noruega e infanta en España. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skaulesdatter.
En otoño de 1257 una enorme nave vikinga se hizo a la mar desde el puerto de Tonsberg, cerca de Oslo, hacia España,

Nave vikinga (Origen histórico ilustración)

Desembarcando en Normandía (Francia) y cruzando este país hacia Cataluña. A bordo, viajaban altos dignatarios del reino noruego, encabezados por el obispo Pedro de Hamar, nobles, damas y un centenar de caballeros, encargados de cuidar un valioso cargamento: oro, plata, pieles preciosas y otros bienes suntuarios, que constituían el ajuar y la dote de la más encumbrada pasajera de la nave, la princesa Cristina Olav, hija del rey Haakon IV Haakonson el viejo. 

Kristina , futura reina de Castilla 

Imagen Vega

El matrimonio fue concertado por el mencionado por  Loöinn Leppur, una especie de secretario del rey y diplomático, en nombre de Haakon IV con el propio Rey Alfonso.  Kristina iba a ser la reina de Castilla.
 La aceptación del trato era beneficiosa para ambas parte, pues las aspiraciones de Alfonso X de coronarse emperador del Sacro Imperio Romano necesitaba apoyos en el norte de Europa y los intereses del rey Haakon que, al ligar su casa a la castellana le permitían una mayor apertura hacia los reinos del sur de Europa a fin de establecer relaciones comerciales.

Escultura de Alfonso X el Sabio en la escalera de la BNE.
El viaje continuó por el condado de Barcelona, llegando a Burgos en la nochebuena de 1257, en donde el séquito descanso en el Monasterio de las Huelgas.

Pero el trayecto había durado tanto tiempo que, para cuando Kristina llegó ante el rey en Valladolid, Alfonso X había decidido continuar su matrimonio con la reina Violante de Aragón, ya que esta la acababa de dar un hijo legítimo, en este caso una hija, Berenguela.

Cambio de planes, la boda con Felipe de Castilla. 



Imagen elretoistórico

Fue entonces cuando se dice que se trató de nuevo el asunto y se decidió desposar a la princesa nórdica con el infante  Felipe de Castilla que, con 21 años, acababa de ser nombrado arzobispo de Sevilla, antes habiendo sido abad de la Colegiata de Covarrubias (Burgos). La boda se celebró en Valladolid el 31 de Marzo de 1258. 
En la boda Felipe prometió a su esposa que levantaría una capilla en honor de San Olav, un santo escandinavo del cual era devota. 

Capilla de San Olav, Covarrubias, (imagen elretoistórico)

Kristina, la princesa nórdica que murió de pena. 

Se cuentan varias leyendas alrededor de esta muerte: ¿envenenamiento a manos de la reina Violante?, ¿una infección de oído?. Aunque la teoría más romantica - y por supuesto la que mas se ha extendido - es la de su fallecimiento por melancolía, por echar de menos a su gente, a su patria de fiordos y  montañas verdes escarpadas.

Otra leyenda afirma  que Alfonso y Kristina llegaron a conocerse y enamorarse, pero Alfonso  no podía renunciar a su legítima esposa y decidieron separarse y la joven princesa murió de desamor por el sabio Rey.

Imagen elretoistórico 

Una princesa vikinga enterrada en Covarrubias

Imagen Vega

 En 1958 se investiga el sepulcro, no se sabe si por iniciativa o de forma accidental. El caso es que apareció una momia femenina enjoyada y con ricos ropajes incorruptos con bordados de gran calidad. Esta mujer medía 170m de eltura, algo fuera de lo normal para esa época y peinaba largos cabellos rubios. Era ella. En el interior de la tumba apareció también
un pergamino con versos de amor y una receta para el mal de oídos




Placa en honor de la princesa Kristina, frete a la Colegiata de san Cosme y san Damian











Información e imágenes  https://elretohistorico.com/kristina-la-princesa-vikinga-de-sevilla/


/https://burgospedia1.wordpress.com/2011/12/27/cristina-o-kristina-de-noruega-la-princesa-vikinga/














































Apocalypse Now

Película dirigida por Francis Ford Coppola. Francis Ford Coppola, (imagen Wikipedia Ambientada en la guerra de Vietn...