domingo, 29 de noviembre de 2015

ESTACIÓN DEL NORTE O CAMPO GRANDE



ISTORIA DE NUESTRA ESTACÓN

"... Ve a Castilla y Aragón, solemniza en mi real nombre la inauguración de las obras de los ferrocarriles del Norte y Zaragoza, y haz saber a los castellanos y aragoneses mi vivo u constante anhelo por el engrandecimiento y futura prosperidad del pueblo leal a quién estima su reina Isabel..."
Es lo que la Reina Isabel II quiso que el General Espartero en su nombre transmitiera al pueblo vallisoletano en un acto solemne el 28 de abril de 1856, momento inicial de las obras de la estación y que supuso para la ciudad un festejo importante y de gran transcendencia para la vida social y económica de Valladolid.


diseño del arquitecto (imagen de Adif)
La estación hace 100 años (Imagen de Adif)
Según recogen algunos escritos de prensa de  la época, se construyo un gran arco de ladrillo debido al temor de la población de que sus casa se pudieran derrumbar a causa de las vibraciones del suelo al paso de las enormes máquinas de vapor y de los trenes. Antes de caerse las casas, lo haría el propio puente.


Arco de ladrillo hace 100 años (imagen Adif)

El Arco Conmemorativo de ladrillo nos recuerda el comienzo de las obras del trayecto ferroviario, por un lado, hacia Medina del Campo, y por el otro hacia Burgos, formando parte de la línea Madrid - Irún, que la compañía de los Caminos del Hierro comenzó a construir en1856. Lo primero era trazar la línea que,  para finalizar su construcción quedaron, naturalmente, las partes que presentaban dificultades, como la sierra de Guadarrama, en Castilla, y las estribaciones pirenaicas, en Guipúzcoa. Hubo momentos en que la masa laboral en los trabajos de la sierra llegaron a cifrarse en 13.750 hombres durante abril de 1860.

Finales de siglo XIX (Imagen de Adif)

 No se realizó el esfuerzo suficiente para cumplir con el acuerdo que durante el reinado de Isabel II se estableció con el pais vecino al objeto de unir sus infraestructuras ferroviarias a través de Bajona, La falta de claridad en los proyectos y concesiones francesas, la situación de conflicto interno y la puesta en servicio de la conexión marítima Francia - España a traves de Santander con la "Compañía internacional Navegación" retrasarían la conexión ferroviaria has ta principios del siglo XX. En 1858, la Reina Isabel II coloco la primera piedra.
De la mano del ingeniero Francoespañol Enrique Grasset y Echevarria y del arquitecto, Salvador Armagnac corrió el proyecto de ejecución de lo que hoy es la Estación de Campo Grande o del Norte en Valladolid. Un nuevo proyecto que en segunda versión recogida, fue aprobado por fin en mayo de 1891. La entera realización del edificio concluyó en octubre de 1895, en un lugar dónde antes tan sólo había un simple apeadero cuyo único fin era dar la oportunidad a los viajeros de subir a bajar del tren.

Imagen (Adif)

Componía el proyecto un pabellón central, dos cuerpos laterales y dos pabellones externos, siguiendo el  esquema típico de las estaciones de la Compañía del Norte. Tres grandes puertas bajo arcos de medio punto se abren en el pabellón central, divididas por pilastras gemelas sobresalientes del parámetro de la fachada y sostenidas dos a dos por un zócalo.

Imagen (Adif)

La conjunción piedra - ladrillo domina la fachada. Sillería en el cuerpo central, y cadenetas en los flancos de todos los pabellones, piedra también en las embocaduras de puertas y ventanas; lo demás, ladrillo prensado. y en el frontispicio y a ambos lados del escudo de la ciudad, jalonan las esculturas de la Agricultura y de la Industria, obra del escultor (Angel Díaz)

Andenes y cubierta (Ferropedia)

El complemento de la cubierta de hierro sobre los andenes, con relojes en las cortinas de ambos extremos, provocan el recuerdo de la estación de Príncipe Pío, ya que su factura (sistema articulado de cuchillas tipo Polonceau) es análoga. Se mantuvo en los veinte metros de luz, pero con menor alzado arranca de la cornisa de la primera planta del edificio - que en el primer estudio de Enrique Grasset y con menos caireles decorativos. las columnas que la soportan fueron fundidas en los talleres bilbaínos de Zorroza.

Imagen (Adif)

La alusión a Campo Grande, se debe a su proximidad con el popular parque ciudadano de gran concurrencia, siendo un marco ideal para el encuentro y la convivencia social de aquella época. Queda huella de esos años de prosperidad y optimismo en la estación misma, lógicamente, y en las viejas rotondas cobijo de las locomotoras de vapor. Pero la configuración futura de este  conglomerado entró en vías de cambio con el acuerdo de cooperación al que llegaron Renfe y el Ayuntamiento vallisoletano en mayo de 1993, para encontrar una solución técnica a la barrera que representaba el trazado ferroviario al desarrollo de l ciudad. La red Arterial ferroviaria pretende convertir a Valladolid en el centro de transporte más importante hacia todo el Noroeste y para lo que a la estación respecta, su inmediata conversión en el centro de atención al viajero.

Imagen (Adif)

La estación de Valladolid se presenta hoy bien holgada, airosa, luminosa en todos sus  elementos formales, tras su profunda remodelación para celebrar los cien años del comienzo de su (1891 1991). Valladolis tuvo siempre buena luz artificial: fue la primera de la línea que dispuso construcción de alumbrado de gas, y en 1990 se estrenó un sistema de iluminación de la fachada que permite una perfecta visión nocturna de sus excelencias.


http://www.adif.es/es_

lunes, 23 de noviembre de 2015

Acera de recoletos

La idea o necesidad de urbanizar este espacio que estaba compuesto por conventos religiosos cuya ubicación se consideraba todavía como las afueras, surgió a finales del siglo XIX, cuando se llevó a cabo el ensanche de la ciudad. Es entonces cuando esta zona se convirtió en la principal arteria de Valladolid. Surgió la idea como enlace entre la ciudad y la estación de ferrocarril y se trazó al mismo tiempo la calle de Gamazo, haciendo ángulo agudo con la Acera, en un afán urbanístico de integrar el mercado del Campillo que se encontraba al final de la misma.
La nueva vía tomó al principio el nombre del desaparecido convento de Agustinos Recoletos, llamándose Paseo de Recoletos.3 La ubicación de la acera de Recoletos vallisoletana, bordeando por uno de sus lados el parque del Campo Grande, era asimismo ideal para la burguesía de finales del siglo XIX.
En 1843 se la puso la denominación de Campo de Marte por ser ésta uno de los tres laterales que delimitaban un gran espacio llamado Campo de la Verdad, posteriormente de Marte y que en la actualidad constituye el Campo Grande.
Fotografía de la acera recoletos a comienzos del siglo XX (Wikipedia)
En 1881 entra en servicio la primera línea del Tranvía de Valladolid, que unía la Estación del Norte, la Plaza Mayor y la zona de San Pablo. El recorrido empleaba la Acera de Recoletos. El de esta calle fue uno de los primeros tramos en electrificarse en 1910 y se mantuvo en servicio hasta 1933.
Tras la primera venida de Alfonso XIII a la ciudad, en el año 1903, se cambió su nombre por el de Avenida de Alfonso XIII. Poco después de la proclamación de la Segunda República, el 23 de abril de 1931, por acuerdo del Ayuntamiento se la denominó con el de Avenida de la República. El 12 de agosto de 1936, se acordó por decreto de la Comisión gestora municipal devolver el nombre de Acera de Recoletos, aunque fue algo efímero, ya que de nuevo la Comisión gestora cambió el título el 28 de octubre de 1936 por el de Avenida del General Franco, hasta que definitivamente tras la llegada de la democracia recuperó su nombre inicial que había mantenido popularmente y que se mantiene en la actualidad; Acera de Recoletos.

 Casa Mantilla
Comienza la Acera de Recoletos con la Casa Mantilla es un edificio de viviendas construido a finales del siglo XIX, paradigmático de la arquitectura burguesa en esta ciudad. El edificio presenta una decoración en estucos a base de columnas y pilastras, cariátides, guirnaldas o frontones, en parte hoy desaparecidos. El estilo general es ecléctico, de enormes resonancias beaux-artianas francesas en la organización, proporciones de huecos y decoración de las fachadas.


Casa mantilla (Wikipedia)

Casa del Príncipe 
Casa del Príncipe.
Se encuentra en el número 11 de la avenida situado en la esquina entre la Acera de Recoletos y la calle de Colmenares. Fue construido en 1906 por Jerónimo Arroyo. Se caracteriza por cierta influencia francesa y presenta la construcción fachada a ambas calles. Lo más llamativo, es el torreón situado en la esquina rematado con una cúpula.

Casa del príncipe (Wikipedia)







 Acera de recoletos (wikipedia

viernes, 20 de noviembre de 2015

Nuestra señora del Pilar Valladolid



la iglesia en 1950 imagen Wikipedia

La iglesia se sitúa en el noroeste de Valladolid, en un barrio surgido a finales del siglo XIX al lado de la vía del ferrocarril Madrid-Irún  debido a la llegada de inmigrantes a la ciudad por su industrialización. Como la parroquia más cercana, la Magdalena, se encontraba a cierta distancia, se pensó en construir una nueva iglesia para este barrio. A principios  del siglo XX, el arquitecto Teodosio Torres realizó un proyecto de nuevo templo que no se llevó a cabo. Sin embargo, en 1906, Tadea Prado, viuda de Rafael Cano, Catedrático de Derecho en la Universidad de Valladolid, costeó en su totalidad la construcción de la iglesia.
Imagen Wikipedia
Fue diseñada por el arquitecto municipal Juan Agapito Revilla, conservándose los planos por él firmados en el Archivo Municipal. Las obras se realizaron deprisa y con fidelidad a los planos. El 12 de octubre de  1907 era consagrado el templo. Poco después se formó una explanada delante del edificio derribando algunas modestas viviendas, que lleva el nombre de plaza de Rafael Cano. En un principio, el templo no tuvo  categoría de parroquial, siendo iglesia anexa a la de la Magdalena. En 1968 se estableció la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Imagen Wikipedia

Es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994 y todo el edificio fue intensamente restaurado en 1999.

Descripción

La iglesia , de estilo neogótico, posee planta de cruz latina de una sola nave de cinco tramos con crucero  manifestado tanto en alzado como en planta, y ábside poligonal.
Está construida den ladrillo sobre un zócalo de sillería de piedra caliza. Los motivos decorativos se realizan en estuco y cemento.
Cofradía del Pilar, Iglesia en Valladolid

Iglesia en Valladolid



En el Exterior, destaca la fachada principal, con la puerta de entrada al interior, sobre la que se alla una ventana con tracería de formas góticas, coronándose con una espadaña con arcos ojivales que contienen sendas campanas. En los laterales, los tramos de la nave se separan por potentes contrafuertes entre los que se encuentran las  ventanas que iluminan el interior, con arco ojival y parteluz. En los hastiales de los cruceros nos encontramos una fachada similar a la principal, aunque sin puerta de acceso ni espadaña


Iglesia en Valladolid

En el interior, las bóvedas de crucería sencilla que cubren la iglesia se apean sobre pilares adosados al muro con columnillas de capitel vertical, tomadas del estilo gótico. Las ventanas ojivales que dan luz al interior poseían en su origen vidrieras de colores con motivos geométricos, aunque muchas han desaparecido y han sido sustituidas por vidrios blancos. En el ábside, cerrando el presbiterio, se encuentra un retablo neogótico de madera, que acoge el sagrario, coronado por una imagen de la Virgen del Pilar. Detrás del retablo se encuentra el espacio dedicado a sacristía. A los lados del presbiterio hay dos sitiales, también neogóticos, que se rematan con una esbelta aguja. Otros modestos retablos del mismo estilo se encuentran en los brazos del crucero. Sobre el tramo de los pies se alla el coro alto

lunes, 16 de noviembre de 2015

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA


Fachada Museo - (Wikipedia)
El Museo Nacional de Escultura, perteneciente al Ministerio de Cultura de España, es un museo español situado en la ciudad de Valladolid (comunidad autónoma de Castilla y León).
Alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como cierto número de pinturas de gran calidad (Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros). Es la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas europeas de este ámbito 
Santo entierro  (Wikipedia)
Se llamó, desde 1933, Museo Nacional de Escultura, aunque en julio de 2008, se cambió su denominación a Museo Nacional Colegio de San Gregorio,1 con el objetivo de modernizar su nombre, como otros museos, y resaltar el renovado edificio histórico en el que se halla su núcleo expositivo. Sin embargo, en noviembre de 2011 el Consejo de Ministros recuperó su denominación original, al incorporarle los fondos del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, cerrado al público y carente de sede estable desde los años 60.

Patio - (Wikipedia)


martirio de Isaac - (Wikipedia)
El 18 de septiembre de 2009 concluyó la completa remodelación de su sede principal —obra maestra de la arquitectura del siglo XV—, y la reestructuración y ampliación de su colección.2 Desde el 29 febrero de 2012, sus fondos se encuentran distribuidos en el citado Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena (situado enfrente) y el Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol (separada del primero por un jardín).3














sábado, 14 de noviembre de 2015

Viernes 13 de Noviembre

PINTIA, VACCEA

La ciudad de Pintia se localiza en el extremo oriental de la provincia de Valladolid, entre  los términos de Padilla de Duero /Peñafiel y Pesquera de Duero, a ambos lados del río Duero.
El espacio que integra la Zona Arqueológica Pintia, en torno a 125 hectáreas, presenta una enorme riqueza patrimonial que testimonia una dilatada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo, si bien es aquel prerromano, desarrollado entre los siglos IV a. C. al cambio de Era, el más relevante de su historia.
La visibilidad de los restos Arqueológicos es muy limitada, pero en los últimos años se están cometiendo trabajos de rehabilitación y excavación que permiten su comprensión, preferentemente por la visita guiada.
Cabe distinguir diversas áreas funcionales, de las que las más importantes son el hábitat de las Quintanas, su necrópolis de Las Ruedas, el ustrinun o crematorio de Los Cenizales, un presunto santuario entre Los Hoyos y Las Ruedas, y, ya en el término de Pesquera, el barrio artesanal de Carralaceña, con zona residencial, su correspondiente necrópolis y centrs de producción alfarera.
A estas y otras áreas, aún cabria añadir como constitutivos de la ciudad, los campos de cultivos, los patos, los montes y viales.
Unuversidad, de, Valladolid,
Centro, de, estudios, Vaceos, "Federico, Wattenberg" 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lunes, 9 de Noviembre de 2015,

Iglesia Nuestra señora de la Antigua

La iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde al menos el siglo XI en la ciudad de Valladolid. Conserva de fines de la centuria siguiente (siglo XII) una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX, regresa Posiblemente sea una de las parroquias con más historia de Valladolid. Bajo el actual edificio se han encontrado restos de unos baños romanos.[1] Se menciona su existencia en 1088, siendo por lo tanto anterior a la Colegiata de Santa María la Mayor a lo que alude su apellido la Antigua. Parece ser que fue dotada, en el siglo XI (1095) por el conde Pedro Ansúrez, repoblador de la ciudad. De esta construcción primitiva no se conserva nada. Las partes más antiguas del actual templo datan de finales del siglo XII o primeros años del siguiente y son de estilo románico: la galería porticada situada al norte del edificio, y la esbelta torre, situada a los pies, con planta cuadrada y cuatro pisos, con ventanas en los tres últimos, rematada con chapitel piramidal.
El resto del templo fue reedificado probablemente en el siglo XIV, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla, siguiendo el estilo gótico y con notables influencias de la Catedral de Santa María de Burgos. Esta iglesia del siglo XIV se organizaba en tres naves, rematadas por tres ábsides poligonales, sin girola, y crucero manifestado sólo en los alzados y no en la planta. La planta presenta varias irregularidades, sobre todo en la cabecera, quizás por intentar aprovechar cimentaciones anteriores, por errores de replanteo o por cambio de decisiones, y el eje del templo tiene una ligera desviación frente a los de la torre y galería porticada. Las bóvedas eran de crucería sencilla y se apeaban sobre pilares de núcleo cilíndrico con columnillas adosadas. Los plementos de la capilla mayor están calados, como sucede en la catedral burgalesa. La iluminación se resolvía con esbeltos ventanales ojivales geminados con derrame exterior e interior en los ábsides, sencillos huecos pareados en la nave central y dos grandes rosetones, cuya tracería original se desconoce, en los dos hastiales de los cruceros.
datos de Wikipedia

Apocalypse Now

Película dirigida por Francis Ford Coppola. Francis Ford Coppola, (imagen Wikipedia Ambientada en la guerra de Vietn...